VACUNA PENTAVALENTE

Como ya les habia comentado hoy mi bebe asistió a su control e niño sano. Fue una visita bastante esperanzadora ya que me indicaron que ha subido de peso, ya casi pesa 8 kilos, y ha crecido un 1 cm; entre su ultima visita que fue hace 19 días. Y hoy le tocaba la vacuna, en realidad le debieron poner la vacunita a los seis meses como indica que cronograma de vacunas dado por el ministerio de salud, pero porque no hubo la vacuna ese dia se lo pospusieron para hoy. Por dicho motivo hoy le pusieron la pentavalente y la apo (fue asi como la llamo la licenciada) indicada para evitar la parálisis infantil.

Yo que soy una mama bastante letrada y versada sobre medicina humana por los estudios llevados, nunca me tome el tiempo de informarme bien de que se trata cada vacuna. En vista que mi ignorancia me sobrepasa me dispuse a leer un poquito, y en resumidas cuentas les dejo unas preguntas que nos hacemos todas las mamas que decidimos vacunas a nuestros hijos y poco de información sobre la temida:

Vacuna

Vacuna

Pentavalente.

  •  ¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

Por su función preventiva, las vacunas son el único medio disponible de evitar algunas enfermedades graves e incluso mortales, de tal manera que el no vacunar a un bebé es exponerlo a dichas enfermedades.

  •  ¿Qué es la vacuna pentavalente?

Es una vacuna que además de incluir los componentes contenidos en la vacuna triple tradicional que son Difteria, tosferina y tétanos se agregan a otros dos componentes que son Haemophilus influenza tipo b y Virus de la Hepatitis B.

Composición y características
La vacuna pentavalente DPT-HB+Hib es una vacuna combinada contra la difteria, tos ferina,
tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b. Se obtiene mezclando la vacuna
tetravalente (vacuna combinada contra la difteria, tétanos, tos convulsa y hepatitis B) con la
vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo b momentos antes de su administración.
La vacuna tetravalente, es una combinación, de anatoxinas diftérica y tetánica, antígeno de
superficie del virus de la hepatitis B (recombinante) y antígenos de Bordetella pertussis,
adsorbidos en hidróxido de aluminio y disueltos en una solución isotónica de cloruro y fosfato
de sodio.
La vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b, es una vacuna conjugada compuesta por
oligosacáridos sintéticos que representan fragmentos del polisacárido capsular natural. Los
oligosacáridos están conjugados a la proteína portadora anatoxina tetánica.

  •   ¿Cuál es la diferencia entre la vacuna triple y la vacuna pentavalente?

La vacuna pentavalente incluye además de la vacuna contra la Difteria, tosferina y tétanos un cuarto componente contra la bacteria denominada Haemophilus influenza tipo b y un quinto componente contra el virus de la hepatitis B. Acción misma que permite ampliar la cobertura de 3 a 5 enfermedades con una sola inyección.

  •      ¿En que parte del cuerpo se aplica la vacuna pentavalente?

La vacuna se aplica de la misma manera que la vacuna Triple, es decir por vía intramuscular. Anteriormente se aplicaba en la región glútea, sin embargo lo adecuado es aplicarlo en la cara anterior y lateral del muslo.

  •      ¿Que puede causar en mi hijo la infección causada por Haemophilus influenza tipo b?

Las infecciones causadas por esta bacteria son Neumonía, septicemia, artritis séptica, epiglotitis y meningoencefalitis; todas ellas graves y que incluso ponen en peligro la vida de los niños.

  •    ¿Qué causa en mi hijo la infección causada por el Virus de la Hepatitis B?

Es una infección que causa en el hígado inflamación y que en algunos casos cursa a la cronicidad con el riesgo de desarrollar cirrosis y cáncer de hígado incluso en los niños.

  •      ¿Es posible reducir él número de visitas al médico e inyecciones a mi hijo al aplicar la vacuna pentavalente?

¡Claro! Con la utilización de esta vacuna se reduce de 9 a 3 el número de inyecciones disminuyendo, además, las molestias de aplicarlas por separado. Por otro lado, es importante recordar que en primer año de vida las visitas deberán de ser una vez al mes.

  •  ¿Al aplicar una vacuna que incluya 5 enfermedades en vez de tres, las defensas de mi hijo a dichas enfermedades serían efectivas?

Existen múltiples estudios en donde se ha demostrado que el aplicar vacunas simultáneas no reduce la efectividad de las mismas de tal manera que esta vacuna protege de igual manera a su hijo que si estas vacunas se aplicaran por separado.

  •      ¿Las molestias condicionadas por esta vacuna son mayores cuando ésta se compara con la vacuna triple tradicional?

El utilizar la vacuna pentavalente no condiciona en su hijo más molestias que las causadas por la vacuna triple. Dichas molestias incluyen fiebre, dolor, enrojecimiento y aumento de volumen en el sitio de aplicación, todas estas reacciones resuelven espontáneamente en las siguientes 48 horas de su aplicación y en términos generales no requieren ningún tratamiento específico.

  • ¿Debo de vacunar a mi hijo contra otras enfermedades?

¡Si! Su hijo al recibir el esquema primario de vacunación a los 2, 4 y 6 meses deberá de recibir simultáneamente las dosis correspondientes de polio oral.

  • ¿Dónde puedo obtener esta vacuna para que se le aplique a mi bebe?

Acuda a su centro de salud más cercano o a cualquier unidad del sector salud, ahí, además de aplicársela le podrán ampliar la información al respecto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s